martes, 18 de octubre de 2011

Introducción: Una declaración de intenciones

El objetivo de este blog es ofrecer un panorama de aquellas novelas que abordan una situación de injusticia social. Consideramos que se da un caso de injusticia social cuando los derechos fundamentales de una persona o grupo humano son conculcados por motivos relativos, entre otros aspectos, a su condición sexual, racial, social o política. Somos conscientes de que para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto no podemos partir de un grado cero de premisas, es decir, resulta de todo punto imposible no tomar partido por unas determinadas ideas acerca del orden social y político. Así, estimamos que los conocidos como derechos humanos de la primera generación, esto es, el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad a un juicio justo etc sólo son efectivos si están acompañados por derechos colectivos como el trabajo y la vivienda dignos, los subsidios por enfermedad, vejez y desempleo la educación Quede claro que esto no implica que consideremos como injustas todas las situaciones entendidas como tales en las novelas aquí comentadas ni mucho menos que compartamos los puntos de vista políticos en ellas reflejados.

Nuestro propósito es, fundamentalmente, servir de ayuda a todos aquellos que estén interesados en este tipo de literatura; pero también contribuir modestamente a la extensión y agudización de la conciencia ciudadana. Por supuesto, estamos muy lejos de albergar las creencias de que la novela deba tratar únicamente problemas sociales y de que tan sólo por medio de la crítica social le es posible a la literatura formar ciudadanos. Además, somos conocedores del carácter mediocre – hablando desde un punto de vista estético – de muchas de las novelas que tratemos situadas en los trillados senderos del realismo decimonónico.

No nos va a resultar nada fácil la labor de trazar un panorama de la novela comprometida con la conquista de la ciudadanía social desde la perspectiva de la literatura general. Las obras que conocemos sobre estos temas o bien se ciñen a las tradiciones literarias nacionales o bien acotan un tema muy específico. En principio, nos surgen dos problemas. Primero la dificultad existente para seleccionar el material y trazar una delimitación clara entre aquellas novelas que se centran en la configuración de un conflicto social y aquellas otras en las que dicho conflicto resulta de segundo orden. No cabe duda de que novelas como Las uvas de la ira, Hijo nativo o El mundo es ancho y ajeno abordan ante todo situaciones de exclusión social, los jornaleros en California, la población de color en los Estados Unidos y las comunidades indígenas en Latinoamérica, respectivamente, pero en otras novelas como Las ilusiones perdidas o La guerra del fin del mundo, la exclusión social aparece disuelta en otros temas o parece un pretexto para la construcción de una trama novelesca. El segundo atañe a la clasificación del material, pues no todas las obras encajan totalmente en alguno de los temas que figuran como entradas de este blog. Esperemos que la práctica nos sirva de ayuda en el primer caso y en lo que concierne al segundo tendremos que renunciar al valor estético de la total simetría.

La extensión, profundidad y demás características de los análisis de las obras que irán apareciendo estarán condicionado inevitablemente por nuestra circunstancia personal. En principio, la casi totalidad de las novelas que reseñemos estarán escritas en español, correspondiendo gran número de ellas al campo de la literatura traducida, circunstancia que limitará no poco nuestras apreciaciones. Además, influirán los conocimientos que podamos adquirir sobre el problema tratado por cada novela así como el material crítico que nos sea accesible en cada caso concreto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ánimo con este blog. Enhorabuena por esta iniciativa tan necesaria en un momento como el que vivimos, en el que parece que la reflexión sobre temas sociales está cada vez más en desuso.